Seguir la pista y los intrincados juegos de poder, además de sortear los propios placeres y desavenencias producto de un mundo corrupto, violento es el espacio donde el Zurdo Mendieta, placa del norte mexicano (Tijuana), se rifa el físico.

N. e. Placa es el término que, en el habla coloquial, define al policía por aquellas tierras.

Con un lenguaje dinámico, conocido, cómplice, Élmer Mendoza, en Besar al detective, nos planta frente a una realidad del México contemporáneo: el poder y el dinero a pesar de todo. En esta novela plasmada de música, de misterios por resolver, de amistad, de lealtades y, sí, también de manipulación y mentiras, así como un elegante tono divertido, Zurdo Mendieta —el detective—, a pesar de su pasado complicado, tormentoso, plagado de reveses, es quien con su perspicacia, instinto e inteligencia logra salir avante. Aunque, por momentos, también es una es un peón a la orden de intereses superiores.

Este Zurdo se suma a mi lista de detectives memorables de la novela negra mexicana: Filiberto García (Rafael Bernal); Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, (SupMarcos); Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente (Paco Ignacio Taibo II); Casasola (Bernardo Esquinca).

N.e. La enumeración anterior se dispone por orden de aparición en mis lecturas y, claro, seguramente hay y habrá más.


¿Sabes de alguna o alguno?

Por el momento seguiré investigando, encontrando pistas y, tal vez, encuentre el hilo negro…

Periferia, Ciudad Monstruo, ¿a quién le tocó el niño de la rosca?, vienen los tamales, enero, 2024

p. d. Mencioné una novela cargada de música, ¿no? Pues, bien, te dejo la liga con las canciones que se mencionan:

Lista de canciones-Besar al detective

[Publicado en la revista Conversatorio. Ético, estético y político el 09 de enero del 2024].